Procesadores de textos online
Textos Online
6.3.1
Nombres de aplicaciones o plataformas existen, APP.
10 procesadores de texto online y gratuitos.
Trabajar con documentos en la nube en lugar de
hacerlo de forma local en un ordenador o dispositivo móvil, tiene amplios
beneficios en el entorno educativo: desde facilitar el acceso de un estudiante
o docente a todos sus materiales independientemente del dispositivo que estén
empleando, hasta trabajar de forma colaborativa, importarlos y exportarlos a
distintas plataformas… Y para ello sólo hace falta un dispositivo, una conexión
a Internet y un procesador de texto online como los que proponemos a continuación.
Llama la atención por
su minimalismo ya que recuerda a un folio en blanco. A la izquierda de la
pantalla se encuentran las opciones que incluye. La primera es la herramienta
pantalla completa que amplía el tamaño del documento, mientras que la segunda
permite cambiar el fondo de blanco a negro. La tercera es un contador de
palabras y la cuarta se utiliza para guardar el texto redactado: se puede
hacer, por ejemplo, como texto plano o en HTML. Sus herramientas de edición
incorporan el cambio de párrafos, negritas, cursivas y añadir enlaces externos.
Además de editar los
textos con letra negrita, cursiva, subrayado o elegir una fuente y tamaño de
letra en concreto, es posible añadir enlaces e imágenes. Este procesador
fomenta además la colaboración porque varias personas pueden trabajar simultáneamente y los cambios son visibles para todos en tiempo
real. Cuenta con un modo offline y opción de cifrado para mayor seguridad.
El único requisito a
cumplir es registrarse en su página web. Una vez hecho, podemos empezar a
utilizarlo o bien echar un vistazo al breve tutorial que se sugiere. En la
parte derecha se encuentran sus funcionalidades principales. Por ejemplo: crear
un nuevo documento, personalizar su tamaño o elegir un fondo (entre diferentes
imágenes) para nuestro texto. Tiene también una opción de guardado automático y
otra que exporta directamente el texto escrito a un documento de Word.
Hay que registrarse creando una cuenta de usuario, por lo que así
podremos acceder a Draft desde cualquier equipo con independencia del lugar en
el que nos encontremos. Su interfaz destaca por su diseño limpio, ofreciendo
algunas opciones avanzadas. Por ejemplo, favorece el trabajo en equipo ya que
varias personas podrían trabajar sobre un mismo documento de texto. Otra
posibilidad es publicar directamente en otras plataformas como Blogger o
Wordpress, exportar un texto que tenemos guardado en Drive o Dropbox para
trabajar sobre él, crear carpetas donde almacenar los textos redactados.
Dropbox cuenta con su propio procesador de textos online y gratis. Se
llama Paper y está disponible no solo como aplicación web sino también para los
sistemas operativos Android e iOS. Se presenta, además, como una herramienta de
colaboración al poder compartir los documentos sobre los que se trabaja en
tiempo real.
Microsoft ofrece una versión en línea de su popular procesador de texto, una herramienta más sencilla y básica que su versión de escritorio que mantiene la posibilidad de cambiar las fuentes del texto, tamaño, color, interlineado... Para utilizar este servicio basta con iniciar sesión con una cuenta de Microsoft. Entre sus múltiples opciones destaca la función ‘abrir en Word’, que permite exportar el documento para acceder a él mediante la versión de escritorio de la plataforma o lo convierte a PDF.
Además de
personalizar el texto ajustando su tamaño, el tipo de fuente o su formato,
facilita la tarea de añadir citas, imágenes, vídeos y listas numeradas. Incluye
una función que convierte el texto a ‘html’, de tal forma que se puede incluir
directamente en una página web. El diseño de esta plataforma se amolda a las
prácticas TIC y puede ser un apoyo para la creación de blogs de profesores y alumnos.
e trata de uno de los procesadores de texto más utilizados en Internet.
Basta con iniciar sesión en una cuenta de Google para comenzar a crear
documentos (e incluso presentaciones o bases de datos) que se guardan
automáticamente con el resto de los archivos en línea. Es posible ajustar todas
las opciones esenciales, como la fuente, la alineación, el tamaño, el formato
del texto… Pero, además, varias personas pueden editar el documento a la vez,
lo que facilita los trabajos en grupo.
La posibilidad de trabajar en textos de forma
colaborativa es la característica principal de esta herramienta que permite
hacerlo incluso cuando se redacta código web, para lo que cuenta con una
prestación específica. En su panel de control se administran las personas que
tienen acceso a cada archivo, de tal forma que cada colaborador cuenta con su
propio usuario y los cambios que realice en el documento se quedarán
registrados y actualizados en tiempo real.
Posee múltiples funciones que permiten pulir los textos: un asistente virtual que revisa gramática, la legibilidad y realiza sugerencias de estilo; herramientas de control de cambios para facilitar su revisión… Además, y gracias a la integración con Blogger y WordPress, hace posible publicar los contenidos de forma automática en estas plataformas.
Comentarios
Publicar un comentario